miércoles, 30 de enero de 2008

Integración CRM en MOSS2007

Cuando hablamos de CRM 4.0 en muchas ocasiones lo hacemos en un contexto donde Sharepoint 2007 (MOSS 2007) también se haya presente y necesariamente surge la pregunta ¿Cómo se integran CRM 4.0 y MOSS 2007? Pues la solución es muy sencilla:

1. Embeber CRM 4.0 en el propio site creado en MOSS 2007 a traves de un web part de visualización de páginas web. Este proceso es realmente sencillo ya que CRM 4.0 es una aplicación web, y por tanto, todas las interfaces que nos ofrece CRM 4.0 están disponibles directamente desde una dirección web. Por ejemplo:


2. Embeber MOSS 2007 en cualquier página de CRM 4.0 a través de un iframe. Por ejemplo:

3. Crear un web part en MOSS2007 que utilice el motor de Microsoft CRM. Este el caso más engorroso, pero en ocasiones necesario cuando no nos interesa la interface de Microsoft Dynamics CRM y si su información. ¿Cuando es necesario? Por ejemplo, puede que queramos utilizar una lista BDC (Business Data Catalog) de MOSS y queramos aplicarle uná lógica interaccionando con la información de Microsoft Dynamics CRM a través de su SDK y además queremos que todo se muestre en un web part de MOSS para que lo puedan administrar los propios usuarios de MOSS. Lo mismo se puede aplicar en una página .aspx cualquiera ;.)

Un ejemplo CRMlistwebpart.

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Hola, el gran dilema aquí es como integrar CRM 4.0 con MOSS 2007 utilizando BDC (Business Data Catalog). Tengo la noción de que el path recomendado es hacerlo a través del Web Service proporcionado por CRM. Sería muy interesante si pudieras darnos algunas luces de cómo hacer esto. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.